top of page

Martin Spengler

Martin Spengler se interesa por las estructuras y sistemas de orden en la naturaleza, la sociedad y la arquitectura "que reflejan un acontecimiento social o una función arquitectónica específicos". Sus relieves y esculturas de cartón ondulado subrayan la fragilidad de estos órdenes mediante rupturas deliberadas, que él denomina "puntos de ruptura predeterminados".

Utiliza archivos de imágenes y sus propios bocetos, que transfiere a bloques de cartón ondulado, como modelos para sus representaciones de superficies de agua en movimiento, olas rompiendo, un grupo de personas durante una ola la-ola, arquitectura urbana contemporánea, rascacielos individuales, fachadas, torres o catedrales góticas. Con cuchillos que parecen bisturíes, talla los motivos a lo largo del dibujo en el cartón ondulado, que luego empapa de cola. Una vez seca, cubre la parte del dibujo con gesso, una especie de pintura a la tiza, y resalta los contornos con grafito.

El complejo y largo proceso de producción, la dinámica visual y la dimensión ornamental de las obras de Martin Spengler son reconocibles a primera vista y únicas en el panorama artístico actual.

Biografía

Martin Spengler estudió pintura en Bremen con Karin Kneffel entre 2003 y 2008, estuvo en la clase de escultura de Manfred Pernice en la Academia de Bellas Artes de Viena entre 2006 y 2007 como parte de un año de estudios Erasmus y acudió a la Academia de Múnich entre 2008 y 2010, donde fue alumno de maestría y asistente de Karin Kneffel.

Spengler ha recibido numerosos premios y galardones, como la beca de estudios Cusanuswerk en 2005 y dos becas de estudio cada una de la ciudad de Múnich y el Estado de Baviera desde 2012. En 2018, recibió una litera de financiación como parte de las "Nuevas Posiciones" en Art Cologne.

Sus obras se han presentado en numerosos museos, instituciones y galerías desde 2005, como la Galería Nacional de Praga, la Kunsthalle Emden, el Leopold-Hoesch-Museum de Düren y el Gustav-Lübcke-Museum de Hamm. El Museum Bensheim (2021) y el Böblinger Kunstverein (2022) le han dedicado recientemente exposiciones individuales muy aclamadas.

Actualmente, sus obras pueden verse en exposiciones en el Museum Heidenheim y el Museum Fürstenfeldbruck.

©Martin Spengler

©Martin Spengler

bottom of page