Sofia Nordmann
El papel es portador de pensamientos y emociones. Cuando se escribe en él, el papel absorbe la esencia del escritor. Funciona como una esponja que absorbe estados de ánimo, emociones y pensamientos y los lleva dentro.
En el Departamento de Oncología de la Charite de Berlín quiere llevar a cabo este proceso con pacientes que, durante la quimioterapia, pueden drenar de su cuerpo sus sentimientos y pensamientos más secretos escribiendo con tinta hidrosoluble en rollos de papel transparente. Después, los rollos de papel inscritos se lavan y el flujo emocional resultante se recoge en un recipiente. Se utilizarán tiras cortadas a mano del papel lavado y secado para crear una instalación en cascada que fluirá hacia el contenedor cargada energéticamente por la tinta. Las líneas escritas suenan a través del papel en el lenguaje imaginario del agua que fluye.
Biografía
La artista y filósofa alemana-argentina Sofía Nordmann vive y trabaja en Berlín.
Estudió historia del arte y estudios teatrales en la Universidad Humboldt en Berlín. Aprendió su oficio de varios artistas en Buenos Aires. Su especialización es el nivel metafísico detrás de lo visual, que tiene un gran impacto en nosotros, aunque no pueden ser descifrados con los cinco sentidos. Descubriendo o ocultando juguetonamente, crea y destruye sus propios escritos e imágenes para crear algo nuevo a partir de ellos.
Sus obras están hechas de capas translúcidas de papel, inundadas de luz, que se abren a espacios más ocultos a medida que se ven con más intensidad.